LE OFRECEMOS EL SERVICIO PARA SU ESTUDIO DE AJUSTE DE COSTOS O ESCALATORIA.


  El ajuste de costos o “escalatorias” como comúnmente se le conoce, es el reconocimiento de la variación de los costos de los insumos en el mercado, y su objetivo es actualizar con el entorno económico el importe de contrato para neutralizar el efecto del incremento o decremento de los insumos y así mantener la oferta económica en condiciones equivalentes a la que fue presentada, este ajuste aplica exclusivamente en contratos de obra pública.


Marco jurídico normativo.

  El marco normativo es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) en sus artículos 31, 46, 56, 57, 58 y su Reglamento (RLOPSRM) en sus artículos 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y 183.


Aspectos importantes.

 Desde la convocatoria se establece el procedimiento de ajuste que debe aplicarse.

 El contrato debe contener el mismo procedimiento que se estableció en la convocatoria.

 La fecha base para el cálculo del ajuste es la presentación de propuestas.

 Cuando el ajuste es al alza debe promover el contratista, cuando es a la baja debe promover el contratante.

 Debe promoverse dentro de los 60 días naturales siguientes a la publicación de los índices, si no es así precluye.

 Si al presentar el estudio el contratante detecta errores, el contratista tiene 10 días hábiles después de ser notificado para corregirlo, si no cumple se tendrá como no presentado.

 El contratante debe emitir oficio de resolución dentro de los 60 días naturales siguientes a que el contratista promueva.

 El cálculo se aplica a los trabajos pendientes de ejecutar, conforme al programa de contrato, o al convenido si no hay atraso imputable al contratista.

 Se utilizarán los índices de precios al productor y comercio exterior, publicados por el INEGI.

 El pago se hace con oficio de resolución, no se requiere convenio.


Observaciones.

  El cálculo de una escalatoria es un proceso largo, en el cual el inversionista percibe que no le reditúa la suficiente ganancia, razón por la cual en la mayoría de las ocasiones no invierte los recursos necesarios para el cálculo y desprecian este tema.

   La publicación de los índices la hace el INEGI a más tardar el día 10 del siguiente mes, es decir por ejemplo para el mes de MARZO se publican a más tardar el 10 de ABRIL.

   Para la mano de obra se puede utilizar el valor de salario mínimo general o el del salario mínimo profesional publicado por la CNSM, lo cual mantiene constante durante todo el año fiscal el importe de la mano de obra.


Ejemplo de ajuste de costos.

  A continuación, se presenta un ejemplo para llevar a cabo el ajuste de costos, este ejemplo ilustra de manera simple cual es la metodología básica para el cálculo del ajuste de costos.

Escalatoria de muro de tabique
Escalatoria muro.pdf (75.96KB)
Escalatoria de muro de tabique
Escalatoria muro.pdf (75.96KB)