COSTOS PARAMÉTRICOS.

   Los paramétricos son indicadores de valor monetario a los que se les asigna una unidad de medida determinada, son utilizados para obtener un importe grueso o preliminar de la inversión para la construcción de un proyecto.

   La forma más común de utilizar el parámetro de costo es por unidad de área o superficie (m2) y por unidad de longitud (km o m). Pero existen otros parámetros que son mas específicos y van a proyectos como hospitales, infraestructura agrícola, hoteles, lugares de reunión masiva, etc.

   Este método de estimado de costos se utiliza desde fases conceptuales del proyecto cuando solo se tiene una idea de lo que se requiere construir en tamaño, tipo de construcción, acabados y lugar de construcción; hasta etapas muy tempranas del desarrollo del proyecto sin tener información detallada ni especificaciones de construcción.

   El método es útil para estudios de pre inversión, factibilidad económica, discusión del financiamiento o una idea de la inversión necesaria.

El porcentaje de certeza o aproximación en el estimado de costos por este método puede llegar a +/- 60% dependiendo de la información disponible.


  En RJ Ingenieros, para obtener un costo paramétrico realizamos las siguientes actividades:

  • Analizamos la información disponible del proyecto.
  • Definimos las partidas de construcción de acuerdo al análisis de la información.
  • Valoramos los costos de cada partida, según nuestra base de datos y nuestra amplia experiencia.
  • Obtenemos un importe grueso o preliminar de la inversión.

  

A continuación presentamos los siguientes tipos de costo paramétrico: